martes, 14 de octubre de 2008

La cruzada de Waston.

El 13 de octubre de 1973, es cuando se realizó la primera cruzada entre Uruguayos y Argentinos. Waston recibió al club San Fernando de Buenos Aires, una institución realmente espectacular. Los Argentinos vinieron en Octubre de 1973 y Waston fue a Argentina en Diciembre del mismo año.
Como la sede de Waston estaba en remodelacion (la vieja sede se habia demolido), con los Argentinos se jugó en la Plaza de Deportes 1, ahí son las fotos que están los dos planteles.
Pienso que debe de haber mucho más para agregar sobre estas fotos que muestran la primera cruzada de Waston hacia Argentina en la categoría Minis.
En ellas podrán apreciar distintos momentos de la cruzada, un recuerdo hermoso para todos aquellos que estuvieron presentes en ese momento y que esperamos ansiosos sus comentarios y de alguna anécdota que debe de estar en la memoria de muchos de ellos.

Lazs fotos fueron enviadas por Roberto Vitale, Gabriel D´Alesandro y Eduardo Rivas.

Clckea sobre las fotos para ampliarlas.





22 comentarios:

Roberto Vitale dijo...

Que linda epoca. Me acuerdo en los preparativos, durante un tiempo ibamos todos a la casa del "Sastre" Curbelo, donde la perra Diana, nos pasaba saltando y a mas de uno lo tiraba al piso.
Nos hicieron un uniforme, pantalon gris, camisa azul con el escudo del club y zapatos negro, un espectaculo!!!.
El dia que nos ibamos, estuvo conmigo en casa el Catalino Cadiac, y es increible, como al pasar de los años, un dia me lo encuentro y me dice que nunca se olvida del dia que estuvimos en casa, tomando cafe con leche, bizcochos y mirando plaza sesamo, habian pasado mas de 15 años !!!.
Ya en el viaje, toda una experienca, el Vapor de la Carrera, el problema fue que como a las 11 de la noche, estabamos todos aburridos, asi que empezamos a recorrer el barco, y empezamos a joder con el papel higienico de los baños, hasta que el Tata entra a uno a buscar un rollo y habia un marinero adentro, salimos todos corriendo, casi nos matan !!!!!
Al llegar nos repartieron a cada uno de nosotros a cada casa de ellos, a mi me toco en la casa del Toro. Era el , los padres y 5 hermanos, que quilombo esa casa , que bien que pasamos!!!
Les cuento que ese club , era en esa epoca, al menos para nosotros , un monstruo, como 4 pisos de alto, gimnasios, piscinas, un rio que lo cruzabamos en bote, del otro lado del rio habia restaurantes, una playa propia, en fin para nosotros un paraiso. Con respecto al rio, me acuerdo que ibamos a cruzarlo con el bote casi lleno, y cuando arranca , aparece socorro corriendo pidiendo que lo esperasen, y no se le ocurre nada mejor que saltar, conclusion se fue al agua con ropa y todo.!!!
Cuando fuimos a jugar, resulta que en Argentina habia 2 categorias de mini, los mosquitos y no me acuerdo el otro nombre.
Asi que nos dividimos, los mas chicos, que es la ultima foto, fuimos los "mosquitos " del Wsston.
TAmbien recuerdo que muchos nos compramos nuestra primera maquina de fotos marca ISOLA22 con rollo agfa, maquina hoy bien vista en los museos de cualquier pais, increible !!!.
Bueno, hay mas pero lo dejo para los demas que estuvieron que son asiduos a la pagina.
Una de las mejores experiencias en mi vida que el basquetbol me dejo.
Alejo querias que escribiera?? toma, 2 platos jajajaj
Un abrazo

Anónimo dijo...

Como dijo Roberto, para todos los que participamos es un lindo e inolvidable recuerdo, aquel viaje a Buenos Aires, a una institución espectacular.
Cómo han cambiado los tiempos! Recuerdo que el botija (o pibe debo decir?) argentino que estuvo en casa venía con la obsesión de comprarse unos "Charrúas" de Funsa para jugar al basquetbol...hoy resulta poco menos que imposible ¿no?. Fuimos a Buenos Aires el 27 de diciembre y volvimos el 31, ¡como estaba el Vapor de la Carrera! ¡Repleto!. ¿Se acuerdan que vimos a Alberto Olmedo en el club San Fernando?.
¡Las cámaras de fotos! ¡Nos parecían los tales modelos! Robertito ¿te acordás que se te había terminado el rollo y abriste la cámara sin rebobinar? ¡Tu viejo desesperado tapaba la cámara con las manos!.
Cuando ibamos llegando a Buenos Aires, nos sirvieron el desayuno, el mozo iba poniendo los platos en las mesas...medialunas, mermeladas, el café con leche...a Catalino le quedó a su frente la manteca y me dice "a mí me tocó la manteca ¿y a vos?".
Uno de los días fuimos a la playa (supongo que serán algunas de las fotos) y estábamos todos prontos para irnos y el último en salir del agua ¡era el Pampa!.
Bueno, dejo lugar para otro, un abrazo. Eduardo Rivas.

Anónimo dijo...

Que viaje, mas bien un sueño, primer viaje de Todos diria, los mini del WASTON, muchos al incio en el Club me acuerdo que saliamos de la Escuela Alfonso Espinola, y si no que le pregunten a mi hermano el Cuchi, A gabriel Dalessandro, al Walter y Robert Vitale, al Henry Melo, a Eduardo Ribas que me parece verlo hace mas de 30 años sentado en la tribuna del Waston junto al Pampita Martinez relatar los partidos que ocurrian en la cancha, de ahi me entero hace tiempo gran coemntarista, clase aparte Eduardo era el mejor de la clase, bueno parte de todos estos muchachos de la Escuela al WASTON,donde a gritos nos agarraba el negri Pampa Grande de Grandes, para mi Junto al tio Elias los mas Grandes el Tio y su camion para todos, en diciembre ssalimos al Monstruo de Equipo San Fernando, que Equipo lo mas lindos que todos los de esas fotos aparte de concluir todas las categorias nos hicimos amigos, años de amistad como no va a hacer si desde 6 años estabamos juntos bueno ahi se las dejo que entre otro.
Saludos desde isla Margarita
El Tata Nilson

Roberto Vitale dijo...

pah, Eduardo, vos sabes que no me acordaba cuando abri la camara y casi velo todas las fotos y mi viejo haciendo sombra para que no le entrara la luz, jajaja, por suerte no paso nada y las fotos salieron bien. Me acuerdo de Olmedo, recien aparecia como estrella, pero era uno mas. Me acuerdo que se puso a hablar con alguno de nosotros.
Las fotos son las de la playa, y si te acordas tenian un solarium en el agua, era como un tablado flotante anclado a unos metros de la orilla, para que la gente tome sol..... o para nosotros que ibamos para ahi y nos zambulliamos de cabeza jejeje.
Lo que ahora me acuerdo es que para el viaje, el WASTON mando a hacer unas camisetas de seda, que estaban buenisimas de un celeste como nunca habiamos tenido, estaban divinas y cuando hicimos el cambio de camisetas, los de San Fernando nos dieron unas camisetas de hilo , super usadas , la verdad una porqueria, aunque esa camiseta blanca y verde con los numeros de plasticos en mi caso la camiseta del Toro, numero 11, todavia la tengo.
Y Oscar, te acordaste del lio del papel higienico, jajaja, el pampa casi nos mata.
Lo que tambien me viene a mi memoria es que creo que fue la segunda noche, los padres del toro con los hermanos, me llevaron a conocer el Italpark, un parque de diversiones gigante, parecido al parque de la costa de hoy, pero para nosotros, era como Dysney, acostumbrados al Parque Rodo, y ahi nos encontramos casi todos, los del Waston, que por suerte las familias habian tenido la misma idea, fue un dia increible.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Sin ánimo de acaparar los comentarios entre tres, no puedo dejar pasar la oportunidad para mandarle un fuerte abrazo al querido "Tata" Nilson...¡cuántos años sin tener una charla medianamente directa! Te confieso que es una alegría grande. El año pasado estuve como un mes en Venezuela (por la Copa América), así que la próxima vez que vaya por esos lados veré si tengo algún otro dato tuyo para mantener contacto.
¿Se acuerdan cuando fuimos a practicar al gimnasio de San Fernando y abrieron un armario donde las pelotas se caían de tantas que eran? Para nosotros era como una fiesta, nos parecía mentira!.
Aún conservo uno de los cuadernillos que Raúl Inzaurralde imprimió para entregar en Argentina, aquel que tenía nuestros datos deportivos y características personales, junto a las estadísticas del equipo, durante el año.
Bueno, espero que se sume más gente y gracias Alejo, por permitirnos este tipo de reencuentros. Un abrazo. Eduardo Rivas.

Alejo dijo...

Hola queridos amigos, me encanta leer lo que escriben, sus nostalgias, anécdotas, momentos precisos, hace días que entro y estaba en silencio pero leyendo; la verdad que me da una alegría bárbara tantos recuerdos y tantos reencuentros.
Gracias a Ustedes también que hacen que esto siga adelante, con solo sus comentarios es una bocanada de aire para que el León Virtual de Waston siga rugiendo.

Alejo.

Anónimo dijo...

hola soy NICO GENTINI les scribo porque me encantaseguir conociendo la rica historia del WASTON y para que vean q los sigo visitando les mando un saludo enorme a todos y los quero pilones. ALEJO cuando me arreglen la compu tengo mas fotos para mandarte un abrazo

Alejo dijo...

Hola Nico, gracias por seguir junto a Waston visitandonos y colaborando, desde ya te lo agradezco y seguí disfrutando de esta locura Wastense.

Un abrazo.

Alejo.

Lila dijo...

Muchachos que alegria leerlos....sigan con las anecdotas, y si es entre 2 o 3 o 1 solito...sigan nomas, que estamos atentos, leyendolos..
Yo sin compu, el dia del empate de Uruguay con Bolivia se me apago asi derepente....no se que tiene, esta en el doctor.Menos mal que habia terminado el partido, yo miro po (tenes q subscribirte) vtv (cuando no bloquea para usa, y canada, o por cxn que tiene una cantidad de canales argentinos.Me parece que a mi compu le cayo una plancha desde el monumentallll jajaja
Saludos a todos, y sigo aqui leyendo cuando puedo.Gracias por las fotos y los cuentos.
Lila

Anónimo dijo...

Muchachos ¿se acuerdan que el club San Fernando era tan grande en su predio que una linea de colectivo ingresaba, hacía todo un recorrido y cuando llegaba al edificio de la sede, pegaba la vuelta?. Para nosotros era otro mundo. Estaba repasando y fuimos catorce gurises a aquella cruzada, por la cual cada uno recibió un pergamino de la Federación Uruguaya de Basketball, como certificación y recuerdo.
Me parece muy bien la iniciativa de una comida para recaudar fondos para las formativas. Aplausos para quienes apuestan al futuro.
Un recuerdo con una sonrisa del inolvidable Pampa. Creo que eramos Cadetes, año 1976, por allí. Jugábamos contra Bohemios en su cancha y al término del primer tiempo la mano venía muy mal para nosotros. En el vestuario, el Pampa le pregunta a un compañero que no la agarraba "¿qué te pasa?", y recibe como respuesta "comí una banana y no me siento bien". Todavía resuena en el vestuario de Bohemios la réplica del Pampa "¡Te hubieras metido la banana en el...!" Espectacular...volaba de la bronca que tenía...no quería perder a nada. Un abrazo. Eduardo.

Roberto Vitale dijo...

Muy bueno Eduardo.
Me acuerdo tambien, creo que eramos menores , en la cancha de trouville, tanto a tanto, y el pampa pone a Silvio Garcia, y la primer pelota que agarra por la linea del personal, se da media vuelta y tira una pedrada que revienta el tablero. Enseguida, el pampa pide tiempo, lo agarra de un brazo y le dice a Silvio ! que queres salir en los diarios!!, y nada mas, nosotros no entendiamos nada, pero Silvio no se tiro una pelota mas!!!!
Y en menores tambien, creo, fue inolvidable un partido en el gimnasio cerrado de Sporting, ibamos marchando, y aparte eramos ese dia 6 jugadores, sale uno por quinta, sigue el juego, el chafa con 4, hace un foul, y sabiendo que es la 5, se va al banco, cuando de la mesa , Chiarella grita 4!!, a lo que el chafa sigue jugando. Ese dia hizo como 7 foul y Chiarella seguia levantando el cartelito de la 4 del chafa, increible !!!!!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola querida gente, como me río solo leyendo las anécdotas, recuerdo una que cuando yo jugaba [hacía que jugaba] en juveniles en un partido contra Las Bóvedas en cancha de Waston, estaba de suplente [por lo general] y recuerdo que el técnico que no recuerdo su nombre, era flaco de lentes [quizás Roberto te acuerdes] me dice Andrés a la cancha, pero no tires, juas para que entro entonces me pregunté, al pasar los minutos me llega una pelota sobre el costado derecho de nuestro ataque de espaldas a la entrada de chapa, me sale el Loco Paganni a marcar y le amago el se va para atrás y me queda el tiro limpito [mi favorito del costado tipo Hebert Nuñez salvando las grandes distancias] y la pelota entra sequita, cuando miro para el banco veo que el técnico se estaba agarrando la cabeza jajajajaja.
Porsupuesto que salí por cinco faltas; pero me saqué el gusto de hacerle al menos un doble a nuestro eterno rival.
Quería compartir esto con ustedes ya que lo tengo siempre en la memoria.

Un abrazo a todos.

Alejo.

Anónimo dijo...

Me acuerdo una vez que eramos Cadetes, como siempre nos dirigia el Pampa, y para variar cuando alguien la cagaba pedia tiempo solamente para relajar a esa persona los demas a una lado, er a en la canhca del Waston me acuero entra el Tio que le deciamos el enfermo, le pasan el balon y se le escapa de las manos, ya se escuchaba los gritros del pampa, tiempo el tito por un lado y los otros 4 hacia el otro el Pobre tito mas cagado jajajjaa, le dice el Pampa pero AGARRAAAAAAAA LA PELOTA COMO SI FUERA UNE BEEEEEEEEEEEE

JAJAJAJAJ, ahi se las dejo

Saludos

Anónimo dijo...

tata a ver si te acordas de esta ,estabamos creo acampando en la paloma junto con el "henry Melo"creo que estabamos en la playa del puero o algo asi y recuerdo que aparecio un lobito de mar cuando te estabas dando un baño muy cerca tuyo tuviste la suerte de tocarlo y quedaste prendado del contacto te fuieste a tras de el hasta que te perdi de vista una experiencia inolvidable el contacto con aquel lobito ,espero que estes bien y desde Plma de mallorca te mando un abrazo -Me gustaria comentar momentos de los equipos del waston que como equipo tuvieron muy buenos desempeños -hubo equipos "wastenses "con verdaderos "jugones"equipos que jugaban de memoria y cuando andaban bien te "mataban"de cuarta y media distancia caso Quagliano y Castillo ,quien se puede olvidar de tito 2Faral"penetrando desde el uno en sillita por entre medio de torres dejandola muerta y provocando de yapa el personal o aquellos lanzamientos inverosimiles desde fuera de la linea de 6,25 sobre la bocina de de Sergio(larry bird)hermida ,otro de los que me gustaban era el loco falero aquel tio tenia un lanzamiento desconcertante cuando se alzaba y el balon salia de las manos te ponias a rezar .....lo mirabas y parecia que el balon se iba a ir ala mierda por el vuelo que tomaba el balon y luego bajaba como una piedra y pummmm tabla aro adentro ,recuerdo un repaso tecnico de como jugaba baloncesto waston,el repaso que le dio a tabare de visitante ganando por mas de 25 fue un concierto de basket entre hermida faral el mono silvero que se aburrio de bajar balones y sacar ataques rapidos catedra de baloncesto bien jugado bueno pues nada rememorar de vez en cuando aquellos jugadores que luego te marcan un estilo es reeditarlos en el tiempo . Aparte del baloncesto quisiera hacer un breve comentario el Pmpa escribio historia de todo tipo en la aduana el fue el que me sirvio de guia para atravesar la bahia a nado en el 76 uy que tiempos ,salud pampa bueno hasta otra

Roberto Vitale dijo...

Alejo creo que el que vos decis era Raul Gimenez, puede ser?
Recuerdo tambien al gran lio que tuvo el Pampa cuando el Waston trajo como tecnico al "viejo Emilio", un veterano, mas veterano que èl, que la verdad no me acuerdo de donde salio, y tenia una manera de "enseñar", trayendo revistas y mostrandonos fotos de jugadores de NBA tirando, se acuerdan?? el codo a 90 grados, la punta del codo a la altura del menton, pequeño movimiento de muñeca y adentro, esto nos causaba mucha gracia porque no tenia mucho sentido y no era la manera que estabamos acostumbrados a practicar.
El pampa siempre andaba en la vuelta pero no tenia quimica con el nuevo entrenador, hasta que se agarraron a las piñas y lo clavo de cabeza. Emilio no vino mas al Waston y nos volvio a dirigir el pampa.
O cuando Carlos Garcia, creo que en menores, y creo que en la cancha de welcome, capaz que vos carlos te acordas, estabamos en pleno juego, y carlos se arrastraba en la cancha, el pampa lo saca y le pregunta que le pasaba, carlitos le dice que estuvo andando en bicicleta toda la tarde, y le dolia la cola, y me acuerdo al pampa explotando diciendole "le hubieras puesto el asiento a esa bicicleta !!!!", que grande....

Anónimo dijo...

cuántos recuerdos de aquella cruzada, no dejaron casi nada para que yo cuente.. Se acuerdan la noche que nos veníamos? Nome puedo olvidar de la imagen de todos juntos en cubierta, conlacamiseta de San Fernando por arriba de la camisa azul del uniforme que bien detalló Rober. No nos queríamos venir y aquellapartida fue de las más tristes. Recuerdo a los porteños que se colaron "de vivos" al muelle para que el saludo fuera bien cerca. El Vapor de la Carrera zarpó y nosotros seguíamos ahí, lagrimeando, hasta que el puerto de Bs As quedó chiquito;después algunos nos quedamossentados en las escaleras que iban hacia loscamarotes, llorando y consolándonos a lavez. Fue muy fuerte ese viaje, éramos unos gurises de 11 y 12 años cautivados por ese sueñoque noqueríamos que terminara. Yo estuve como 2 días sin contar nada del viaje en mi casa y solo quería pensar en esostres días por miedo a olvidarlos. Un abrazo Henry Melo

Anónimo dijo...

Lindo recuerdo tb el de La Paloma, me acuerdo dellobomarinoque el Tata persiguió hasta bien lejos. Aunque nofirmaste creo que sos Daniel Canetti, o talVez Julio, no creo.. Tengoelmejor recuerdo de ambos igual. Tremendo verano el del85'. Un abrazo, Henry

Carlos dijo...

Que bueno Robert!!!! Ya no me acordaba de mi dolor de "orto", no de cola... Fue en el 76, en cadetes y en la cancha de Trouville. Antes de ir al partido estuvimos Henry y yo con las "chivas" en la Administración, saltando cordoncitos y esas boludeces. Tuve fisurado el coxis, lo que suponía un dolor enorme, pero nada comparable, con el sermón del Negro Pampa, grande entre los grandes. Todavía puedo verle claramente gritando: QUE PASA? SE TE CAEN LOS SORIANOS???....
Lo mejor del Pampa, eran los entrenamientos...cinco pa´un lado cinco pal´otro y partido toda la tarde sin parar, sin dar una instrucción ni nada...es más yo no me acuerdo de verlo nunca con pelota en la mano...

Anónimo dijo...

Carlos, mirá que sí agarraba la pelota, por lo menos me acuerdo en la época de minis, enseñándonos, por ejemplo, a hacer el movimiento para ejecutar un libre...además, preguntale al Cuchi si le decía o no como agarrar la pelota! Le gritaba "¡Salomón...así agarrá la pelota!...¿me entendés?!!!" Ja,ja,ja...un fenómeno el Pampa Julio Romeo López...no me acordaba de la expresión de los "sorianos"...muy bueno...saludos para todos. Eduardo Rivas.

Anónimo dijo...

Henry es Julio Yozzi, Saludois Hermano tanto de los wastenses Hermanos que estamos por afuera como Carlos Garcia que tambien esta en España, por cierto vino de visita para aca y pasamos un fin de año muy ameno recordando cosaslo mejos de el Viaje del RAVIOL es que sus hijos y los mios se conocieron, el otro dia estaba conmigo Oscarcito mi hijo de 15 años y me pregunto pos ti Carlos, El Waston motivo de union de varios afuera y dentro del Uruguay.
Julio te acordas cuando estabamos con Henry en las termas, una mañana eñl Juli habia salido para el Rio y el henry me comenta que tenia una mina cuadrada la noche anterior, la sorpresa es grande cuando al rato viene el Julio con la misma mina de la mano, bueno que tiempo aquellos hermanos, Carlos te acordas cuando ibamos con el carro de Manolo a bailar a el queso en Solymar, El Kabazorro, Manolo y Carlos, y cuando con el subamarion dle Carro del Padre de Carlos Muñoz cuando el aprendia a manejar, ibamos a los partidcos del Waston todos juntos que Epoca aquella.

El Tata Nilson

Anónimo dijo...

Viendo paginas de basquet encontre este comentario del 1er encuentro Internacional de Mini en 1973 , yo participe de ese encuentro jugando para el club Imperio Jrs de argentina y visitamos al club Union de Montevideo.Muy lindo recuerdo.gracias
walter Pistarelli

Catalino cadiac dijo...

HOLA SOY CATALINO CADIAC IMPOSIBLE DE OLVIDARME DE TODO LO VIVIDO EN ESA CRUZADA,ME ACUERDO DE LA COMIDA DESPEDIDA EN EL CLUB NOS HISIERON PASAR AL MICROFONO Y COMENTAR QUE FUE LO QUE MAS NOS GUSTO ,CUANDO ME TOCO A MI YO DIJE LAS MILANESAS RELLENAS QUE ME HABIAN INVITADO A MI ME LLEVO UNOS DE LOS MAS COMODO NUNCA NOS DEJARON METERNOS EN LA PICINA PORQUE NO TENIAMOS EXAMEN MEDICO Y TERMINAMOS TODOS EN EL RIO DEL CLUB EN LA VENIDA NOS METIMOS EN EL CAMAROTE DEL TATA Y LE DIJIMOS QUE EL BARCO SE UNDIA EL TATA SALIO COMO UN LOCO NO ME SAQUE EL TRAJESITO COMO POR UN MES JAJAJAJA LOS QUIERO A TODOS POR IGUAL SIEMPRE LOS TENGOS PRESENTES !!!!